lunes, 29 de diciembre de 2008

La gran avalancha !!

ETAPA 3-BIS
MANRESA - MONTSERRAT

Kilómetros etapa: 25,80 kms.
Tiempo pedaleando: 3:50:18 hrs.
Velocidad media: 9 kms / hora.
Tiempo total: 20:55:50 horas.
Kilómetros total: 252,34 kms.

El final del prologo !!

Por fin he llagado a Montserrat y ha venido de un pelo, pues tardo 30 minutos más en llegar y ya no llego...., la experiencia de hoy es de aquellas en que la vida te dá lecciones y te hace reflexionar y pensar......



Para poneros en antecedentes decir que todo esto que os explico es porqué sol 30 minutos despues de pasar por una ladera de la montaña de Motserrat se desprendieron unas rocas enormes (200 toneladas de rocas) y destrozaron todo lo que pillaron a su paso, arboles, carretera, vía del tren cremallera...


El susto a sido mayusculo y como comentaba son de esas situaciones que te hacen coger cociencia de que el destino nos lleva y nos trae en esta vida, de que no somos nadie y no sabemos cuando y donde vamos a morir, que somos mucho más frágiles de lo que nos pensamos. Si en la ruta de la etapa nos hubieramos parado unos minutos más a tomar café, si hubieramos pinchado......., cualquier cosa nos podria haber ocasionado pasar por debajo de esa ladera en otro momento y vete tu a saber ......., se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo.


Aquí podeis ver una foto tomada por mí mismo a mi amigo Felix que me acompañaba en esta etapa, en la foto podreis observar la ladera de la montaña, las señales, la carretera limpia e impoluta....


y en esta otra foto solo 30 minutos despues de pasar nostros por ese mismo lugar, el mismo sitio, el mismo punto de vista, pero en lugar de mi amigo Felix mirad lo que habia...



---------------------------------------------------------------------------------------

Y ahora una vez explicada la gran anedocta de la jornada, paso a explicaros cronologicamente y por orden el devenir de la etapa...

Habiamos quedado un grupo de amigos del ForoMtb para aprovechar una mañana de domingo y a lo que para mí era la llegada a Montserrat para culminar mis etapas prologo y ya por fín dejarlo todo a punto para lanzarme al camino, para todos erá una oportunidad única de compartir un maravilloso día con nuestras bicicletas, a la vez que nos veiamos.

Como en la anterior etapa o "intento de etapa" quedé noqueado en Manresa por culpa de los pinchazos y pude llegar empujando la bici a la estación de los ferrocarriles catalanes, pues pensamos que era el mejor sitio para establecer el punto de encuentro y allí montamos la reunión bicigrina a las 8 de la mañana.


El dia anterior todos los telediarios anunciaban mal tiempo y lluvias torrenciales y hasta última hora habia dudas sobre salir o no, pero hay pudo mi tozudez y amenacé con salir de todas todas......., dije que para mi era una etapa más del camino y que si no diluviaba saldría. Y así fué.

Me pegue el madrugon del siglo (5 de la mañana) y lloviendo de lo lindo me presenté con el coche en la Cellera de Ter a recoger a mi amigo Juanma para que viniera conmigo a Manresa. Con la esperanza de que mejorara el tiempo nos encaminamos a nuestro punto de destino.





A la hora en punto llegó primeramente Cesc que venia de Berga y lo hacia con su coche y a las 8:05 Felix y Jordi que llegaban de Barcelona con el tren.

Así aún en prenumbra y en día gris y frio (pero ahora por suerte sin lluvia) ya estabamos todos dispuestos a lanzarnos al camino !!

Salimos de Manresa guiados por Cesc que ya habia hecho este tramo en su camino Catalán que realizó el pasado verano.




Pasamos por delante de "la seu" que es un especie de iglesia enorme que hay a la salida de Manresa y buscamos una carreterilla que nos llevaba pegados a un río a dar con una pista empinada y embarrada que nos remontaba por encima de las vías del tren...

Ahí ya pude ver uno de mis errores de apreciación y es que yo me pensaba que Montserrat estaba justo al lado de Manresa y el día de los pinchazos imaginaba que justo detras de Manresa ya comenzaría a subir la montaña......





Graso error por mi parte y ahora que lo pienso menos mal que pinché y que tube que abandonar, pues con los casi 60 kms que llevaba encima , hacer los 20 kms de caminos embarrados que quedaban y luego meterme otros 12 kms de subida en su mayor parte de empujing a la mole de la montaña de Montserrat habría sido un final de etapa petador y de llegar medio muerto......





La etapa de hoy ha sido me pensaba que seria un mero trámite y la verdad es que nos ha llevado toda la mañana (casi 5 horas) y no ha sido precisamente un camino de rosas. 

Pues eso en estas circunstancias y esperando ya desde las primeras rampas a nuestro amigo Jordi (Zerpoty) que por no perderse la salida a venido con la gripe y se ha portado como un jabato......,



nos hemos presentado en Castellgalí......y no hemos encontrado el bar que todos deseabamos encontrar a esas horas para hechar algo caliente al cuerpo.......





Poco después ya lo hemos encontrado un bar en un recodo de la carretera y allí hemos dado cuenta de unos buenos cafés con leche y unos polvorones que yo llevaba en las alforjas. 




Hemos continuado por caminos agricolas y según Cesc y por lo que nosotros mismos hemos podido comprobar nos hemos perdido unas preciosas vistas de la montaña de Montserrat pues el día se estaba aguantando sin llover pero una espesa niebla cubria la montaña. 

Pedaleabamos por campos verdes, por caminos embarrados pero lo justo para no quedar atascados, con mucho frío pero sudando a raudales por la subida y en dirección a una masa de nubes que no nos dejaba ver al otro lado. 






Con esas nos hemos presentado a las faldas de la montaña y hemos tenido que subir un largo tramo por un camino muy quebrado y estrecho y en algunos trozos hasta con escaleras....., la ascensión ha sido lenta y algo penosa......., yo he cogido la cabeza y al ser el único que llevaba alforjas he creado cierto tapón a Cesc, Juanma y Felix......., Jordi por su gripe ya venía mas abajo. 




En una de las paradas técnicas para coger aire, hemos podido adivinar entre las nubes algunas de las caracteristicas rocas de la montaña mágica.







En otro apretón finalmente hemos desembocado ya en una pista ancha y de allí a una carretera que en un agradecido descenso nos ha llevado cerca del monasterio. 


En esta zona sin saberlo hemos circulado justo por el trozo de carretera que unos instantes después quedaria sepultado por unas enormes rocas......., hemos pasado por debajo de un peligro increible sin tomar ni tan siquiera consciencia de ello. Como había una señal de "prohibido bicicletas" me ha hecho gracia y precisamente por eso he realizado una foto a Felix pasando junto a las señales....., ahora ya después de lo pasado, resulta que esa misma foto está tomada exactamente desde la misma distancia y la misma perspectiva que la publicada en un periodico en el que se vé la avalancha de rocas. 








Hemos llegado así al monasterio y cuando entraba he sentido esa sensación rara que siento siempre que despues de mucho rato solo en el campo bicigrineando me encuentro de golpe con una multitud de gente que ajena a mis historias y paranoias hacen su vida normal y turistean a go-go. 



Al llegar a la explanada del monasterio hemos hecho turnos para vigilar las bicicletas  entrar dentro y yo junto a mi amigo Zerpoty he entrado a encomendarme a la "moreneta" para mi próximo camino  y a encender una vela.


Jordi ha hecho lo propio y luego mientras el otro turno hacia visitaba a la moreneta, Jordi ha vigilado las bicis y yo he ido a estampar el sello en la credencial. 

La chica que me ha atendido muy amablemente me ha ofrecido albergue y me ha dicho que disponen de alojamiento gratuito para los peregrinos........ (es bueno saberlo, le he dicho yo ) y le he comentado que lo comentaria en este blog y en la web para conocimiento de otras personas que seguramente consideraran esta dato muy util.  Le he dicho que si el día del inicio del camino vengo a dormir si también será gratis y me comenta que sí, que para los peregrinos , lleguen o se vayan, siempre dan alojamiento.



Tiene que ser algo único pasar la noche en la montaña mágica de cataluña y no descarto hacerlo el día de mi salida...... , ya veremos. 




Cuando vuelvo de esos menesteres al poco aparecen Cesc, Juanma y Felix y nos abrigamos bien, pero bien, bien........ya que la bajada se las traía y el frío era muy intenso.  





Tapados como gerreros ninjas (solo se nos veian los ojillos) nos lanzamos montaña abajo y pasamos por segunda vez por debajo de las famosa rocas del derrumbe y sin saberlo estamos dejando atras un peligro impresionante y lo que podria haber sido una catastrofe.......,por solo 30 minutos salvamos una situación complicada, pues aunque no nos pillaran las rocas el solo hecho de quedarnos al otro lado (el del monasterio)  nos habría ocasionado muchos problemas para salir. 

Llegamos a Monistrol medio congelados tras una impresionante bajada y ya en el restaurante que teniamos mesa reservada ocupamos mesa. 

Solo nos habiamos sentado cuando se empezó a sentir un estruendo de ambulancias y paso de coches de policia, ambulancias y bomberos......., pensabamos que habia habido un accidente en la carretera, poco podiamos imaginar que se había derrumbado la montaña por la que acababamos de pasar.......

La comida fué magnifica y la compañia muy grata. Al acabar nos tomamos unos wiskys para celebrarlo y nos fuimos a la estación de tren de Monistrol, Jordi y Felix para volver a Barcelona y Cesc, Juanma y un servidor para ir a Manresa a recoger los coches y volver a casita. 

Sin duda el día de hoy será un dia que tardare mucho en olvidar........., a estas alturas el suceso de la avalancha de rocas no se si será un buen  o mal presagio pero al menos es algo que da que pensar.......

Ya lo tengo todo a punto para iniciar mi cuarto camino y ya estoy preparado y a punto para afrontar mi reto......

La ilusión es la misama o mas que las otras tres veces y la motivación mucha más pues he planificado el camino en invierno porqué despues de tantas experiencias en los caminos necesito sentir cosas nuevas y afrontar retos diferentes. Creo que el clima y la ausencia de gente en el camino francés serán determinantes y elementos claves en este camino........, por eso lo hago y por eso para mí es un reto un poco más dificil que las otras veces y mas motivador...., creo que los "angeles del camino " en invierno son mas "angeles" y voy a buscarlos ........., hoy he tenido la suerte de compartir la subida a Montserrat con unos cuantos.


, creo tambien que el camino interior será más facil.......y despues de un verano ciertamente convulso y de soportar con acritud la famosa crisis......., pues necesito hacer mi camino interior y buscar esa paz que me calme y me haga ver la vida de otra forma.....

Nos vemos amigos........, ya solo quedan 30 dias par que comience la autentica aventura, el autentico camino...

Por hoy me quedo con la fras de que "BIEN ESTÁ LO QUE BIEN ACABA ". 

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje......., no puedes imaginar lo que ayuda en la soledad y disfrute del camino, llegar cada día a destino y sentirte "acompañado".