jueves, 5 de febrero de 2009

El camino junto al EBRO.

ZARAGOZA - ALFARO (La Rioja)

Kilómetros día : 120,84 km
Tiempo parcial: 6:43:48 h
Velocidad media : 17,95 km/h
Velocidad maxima : 40:77 km / h
Kilómetros total: 678 km
Tiempo total: 46:24 h
Ascenso acumulado: 572 m.

Hola amigos aquí estoy en un albergue para mi solo en plena soledad y armonia. Por primera vez desde que salí estoy en pleno ambiente Jacobeo. En un autentico albergue de peregrinos. Comenzaba ya ha estar algo cansado de hostales y albergues juveniles.

En parte es como sí hoy estuviera cumpliendo una fantasía que nunca había conseguido en los otros caminos y es dormir una noche en plena soledad en un edificio totalmente vacio y sólo para mi.

Cuando he llegado a ALFARO el poicia municipal que me ha dado las llaves del albergue me ha dicho que estaba muy mal y que la semana pasada un peregrino no quiso pasar la noche en el. Yo lo he mirado y lo he encontrado un autentico paraiso !! Tiene lo que necesita y más..., techo, paredes, cama y electricidad. Además he puesto en marcha una estufa de butano que me está yendo de fábula para secar la ropa.

En fin... !que estoy comenzando por el final !!

Para empezar aclarar que a peticion de un seguidores de EL ECUADOR a partir de ahora intentaré añadir los metros de ascenso acumulado aunque aclararte amigo que hasta pasado mañana los datos no te servirán pues aún circulo por el trazado catalán y cuando llegué a LOGRONO ya los datos te serán utiles pues estaré en el mismo trazado que tú harás.

Decir que ayer por la noche pase un rato maravilloso en la compañía de OSCAR y JAVIER, como no podía ser de otra forma mis dos angeles del camino me agasajaron de lo lindo y juntos los tresllat pudimos hacer eso que tanto nos gusta (hablar del camino) y en el caso de JAVIER compartir su ilusión por hacerlo y animarle a conseguir su sueño. Fue una velada inolvidable ! JAVIER tubo que marchar y la noche la rematamos OSCAR y UN servidor con una excelente cena típica Zaragozana.

Está mañana me he levantado temprano como de costumbre y cuando ya lo tenía todo a punto para salir se ha presentado OSCAR. Hemos salido de Zaragozana por un agradable paseo junto al río y la zona de la expo.

Luego ya hemos tomado camino y en el primer pueblo que hemos llegado hemos desayunado un excelente café con churros.

El tiempo estaba revuelto y ha ratos llovía y a ratos salían rayos de sol.

A nuestra marcheta y por muy bonitos caminos junto al río ebro hemos circulado sin novedad y charlando de nuestras cosas pasando entre otros pueblos ALAGON y a llegar al siguiente pueblo (CABAÑAS DEL EBRO ) hemos visto un hostal nuevo con muy buena pinta . Para recopilar datos para mi amigo CARLOS (autor de la guía del camino catalán que uso en este camino) he entrado a preguntar precio ( entre 15 y 9 euros, dependiendo sí es fin de semana o no ) pero el hombre un poco "sieso" me ha dicho que NO HAY SITIO PARA BICICLETAS !!

Desde allí hemos seguido camino y hemos llegado a LA INSULAR BARATARIA , lugar de retiro del famoso SANCHO PANZA de (el quijote) y UN poco más allá estaba el kilómetro 40 y UN merendero que era el lugar elegido por OSCAR para hacer una merendola y despedirnos... El volvería para su casa en ZARAGOZA y yo continuaría mi camino.

A llegado el peor momento del día ! Despedirse de un gran amigo en el camino no es nada fácil y yo he optado agachar la cabeza, no mirar hacia atrás y meter la directa !! OSCAR me animaba a voces y a mi me entraba una gran desazon y un nudo en el estomago.

He estado unos kilómetros tocado y me ha costado volver a centrarme y cuando lo he hecho un poco enrabietado he aprovechado que iba por una carreterilla con buen piso y he metido la directa para llegar a GALLUR en UN momento.

Allí he aprovechado para sacar la guía y llamar al albergue de TUDELA que era donde pensaba parar y me he llevado la sorpresa de que el albergue estaba cerrado por obras. En ese momento he tomado la decisión de que ya no iba a dormir más en pensiones o hostales y que alargaria la etapa hasta ALFARO , total sólo eran 30 kms más de lo que tenía pensado :-)

He pasado un par de tramos con barro pero los he sorteado pasandolos caminando y levantando la bici en el aire. En cuanto al clima me ha llovido y fuerte a ratos y incluso me ha salido el sol.

Casi toda la etapa he circulado por terreno llano y alternando buenas pistas de tierra con asfalto. La mayor parte del recorrido tenía el río EBRO a mi derecha y las vías del tren a mi izquierda.

Al llegar a TUDELA he callejeado un poco y he podido apreciar que es una ciudad grande, bonita y con mucho monumento y historia en sus calles.

Eran las 2 de la tarde y aún me quedaban 30 kms para llegar a ALFARO asiesque me he vuelto a acoplar a la bici y he imprimido un ritmo cómodo pero fuerte para llegar pronto a destino.

El camino era precioso y muy solitario junto al río (no he visto a nadie) y por momentos he recordado la soledad de la vía de la plata.

Finalmente he llegado a ALFARO y cuando me he instalado en este solitario albergue como no tiene agua caliente (está estropeado el calentador) he tenido la genial idea de ir a ducharme al polideportivo del pueblo.

Cuando he vuelto de ducharme ya estaba esperándome mi amigo Carlos que se ha acercado desde Pamplona para verme. Hemos tomado un café juntos y hemos hablado largo y tendido de nuestros proyectos en común y de nuestros caminos...

A CARLOS le he hablado varias veces de la VÍA DE LA PLATA que el no ha hecho y se ha ido huyendo de LA fuerte tentación de hacerla :-)

Ahora ya he lavado la ropa, la tengo casi seca junto a LA estufa, ya he cenado una improvisada cena (gracias OSCAR por el pan y el embutido) y estoy empezando a alcanzar el punto de sueño necesario para salir pitando a LA cama.

Está noche dormire en absoluta soledad (sin duda una experiencia única)

Buenas noches amigos y gracias por estar ahí. Os presiento en todo momento y me encanta leer vuestros mensajes de animo hantes de irme a dormir.

<tomas@bicigrino.com>

Enviado usando Real Mail de Vodafone.

20 comentarios:

  1. No desesperes, ni siquiera por el hecho de que no desesperas. Cuando todo parece terminado, surgen nuevas fuerzas. Esto significa que vives.
    (Franz Kafka)
    Hola Valeinte:

    Me alegra comprobar que conforme pasan los días tu ilusión se renueva

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Tomás: ¡qué pasada,120 km! ya se te ve que te los estás pasando bien y nosotros tambien siguiendote y esperando impacientes cada dia el recorrido. Un abrazo bien fuertote... y que el buen tiempo te acompañe
    animoooo
    mariadelao

    ResponderEliminar
  3. eiiii! que no soy eduard que soy la mariadelao

    ResponderEliminar
  4. Hos...S!Tomás 120 km y casi 18 km/h de media estas hecho un maquina ,me dejas estupefacto.
    Salut company
    Carrasclet
    Ramon Pujol

    ResponderEliminar
  5. QUE NO DECAIGA TOMAS, QUE NO DECAIGA. Ahora estas lanzado y nos tienes lanzados contigo. Que gusto leerte todos los dias, a ver como te ha ido con la que tiene liada la climatologia y tu con dos c.....s dandole al bicigrineo por esos caminos de españa. No puedo despedirme sin decirte ULTREIA ET SUSEIA

    ResponderEliminar
  6. Animo Tomàs.Cuida esos km diarios,eso se puede volver en tu contra.Ten paciencia

    ResponderEliminar
  7. Hostras tomas 120km Estas que te sales
    Animo que casi ya estas en LOGROÑO
    Lo que yo decia un crak

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué pasa, tienes prisa por entrar en el Camino Francés?
    Eres un fiera, 120 km. y sin despeinarte...
    A seguir con ese ánimo y "palante".
    Un abrazo y Buen Camino.

    ResponderEliminar
  9. Ayer entré sobre las 20:00 al blog y todavía no habías escrito nada...pensé...este tio? andeandará?
    120 kilometrazos!!! haber si te te vas a pasar de largo Fisterra "tronco"!

    Fuerza Tomás!

    Te sigo.
    JOSE(MANRESA)

    ResponderEliminar
  10. Vamos Tomás, que a este paso te vas a salir del mapa.... estas hecho una "bestia parda", el caso es que en el Meteosat aparece una Flecha Azul y Amarilla recorriendo el país, y me parece que eres tú, que te han pillado....
    Mucho ánimo, mucha suerte y que todo vaya como hasta ahora, sino mejor... un abrazo gigante.
    Manolo (mtbgigantes)

    ResponderEliminar
  11. Tomás, ¿ves lo que pasa? Deja de hacer viento y nos haces 120 Km de una tacada. Tendremos que volver a abrir la puerta para que haya corriente de aire :-D


    Bon Camí

    ResponderEliminar
  12. hola tomas. mi nombre es dani y vivo en compostela. el año pasado hice el camino con mi novia desde roncesvalles y gran parte de la informacion y preparacion necesaria fue gracias a tu pagina web; y este año tenemos en mente la via de la plata, tambien sigiendo tus consejos y experiencia... asi que gracias y mucho animo!

    ResponderEliminar
  13. 120 km y eso q dijistes q te ivas a tomar tu tiempo

    ResponderEliminar
  14. Ánimo Tomás, ya queda menos.

    Fernando (yofe)

    ResponderEliminar
  15. Sergio Muñoz - Baru6 de febrero de 2009, 17:43

    Tomas, te llevo siquiendo desde que empezaste, pero hasta hoy no he podido escribir.
    Te doy mucho ánimo.

    Baru de Madrid.

    ResponderEliminar
  16. Ayer me fui a la cama sin saber como te lo pasaste y hoy al ver que ya habias colgado tus aventuras me he alegrado que todo te vaya bien. Menuda etapa, nos tienes asombrados...,por cierto,...¿que tal te estan funcionando las gomas nuevas en tu bici?
    No vas solo, todos estamos a tu lado.

    ResponderEliminar
  17. enga tomas ya lo tienes chupao.

    ResponderEliminar
  18. Ánimo Tomás, me alegro de que te vaya todo bien, gracias por compartir tus crónicas y tu camino con nosotros. Ánimos desde Asturias y recuerda que somos muchos los que te acompañamos desde la distancia.
    David Velasco.

    ResponderEliminar

Gracias por tu mensaje......., no puedes imaginar lo que ayuda en la soledad y disfrute del camino, llegar cada día a destino y sentirte "acompañado".