martes, 17 de febrero de 2009

FIN DE LA TIERRA - FIN DE UN SUEÑO.

OLVEIROA - FINISTERRE

Kilometros día: 36,98 km.
Tiempo parcial: 3:33:07
Velocidad media: 10,41 km/h
Velocidad máxima: 40:05 km/h
Kilometros total: 1.518 km
Tiempo total: 113:44 h.
Ascenso total: 682 m.
Altura máxima: 376 m.


Otra vez esa sensacion extraña !!, otra vez esa mano invisible que te tira para atras !! pero esta vez mucho más acentuada.....

Sigamos el orden y dejemos que las cosas fluyan a su debido tiempo y en el orden que les toca...

Ayer por la noche cené de maravilla en el restaurante del Hostal "AS PIAS"..., me pusieron un cocido gallego (muy parecido al maragato ) que no fuí capaz a acabarme.., eso regado con un vinillo de la casa que siendo "da casa" no tenia nada que envidiar a un buen Ribeiro...

Cuando volví al albergue la peregrina que ayer tachaba de "fea" (en realidad lo era la pobre) tambien era un "angel del camino " ¿quien dijo que los angeles tuvieran que ser bellos ?, Resulta que la señora habia visto mi ropa tendida y por decisión propia la llevó al fuego para que acabara de secar...

La pobrecilla es feota porqué le han sacado una mandibula y tiene la cara un poco desfigurada........, hace el camino con su hermano y lleva haciendo "caminos" desde OCTUBRE !!, creo que lo que hacen prácticamente es vivir en el camino, dice que llega a Santiago y luego se vuelve para volver a ir a Santiago o Fisterra, que ha hecho el portugues de ida y vuelta....., total que llevan 5 meses deambulando camino arriba, camino abajo..., caminando y cambiando de albergue simplemente.

Son buena gente y estubimos un rato muy agradable hablando junto al fuego en el precioso albergue de OLVEIROA.........., cuando se hizo de noche cogí la bicicleta que estaba aparcada en la calle, en un aparcamiento de bicis que tiene el albergue y donde se pueden atar (no hay problema) pero como estaba solo y todo el albergue era para mí la cogí y la metí en la habitación (con permiso de la hospitalera) que en este caso es super-amable y atenta.

Esta mañana me he levantado y he desayunado en "AS PIAS" donde me a atendido la super-simpatica chica del bar....,

En este pueblo todo son atenciones y simpatía........, así da gusto...

He comenzado mis últimos 30 kilometros y la verdad es que llegar a Finisterre se paga caro, no es un regalito precisamente.....

El camino pica hacia arriba en todo momento y la zona por la que he circulado es muy montañosa y sobre todo con muchas piedras.

El traqueteo de la bicicleta era impresionante y en muchos momentos he sufrido pensando que la bicicleta tuviera alguna averia y no pudiera llegar....

A cada traqueteo, a cada salto estaba super-atento con una especie de fóbia de que no llegaría por algún motivo.

Cuando ya me quedaban solo 20 kms he pensado...., ahora aunque pase algo soy capaz de llegar empujando la bici...., luego pensaba cualquier cosa menos pinchar !!!, y asi he ido pasando los kilometros y se iba acentuando la extraña sensación de congoja........., de emociones contenidas......., de ganas de llorar......., pero no precisamente de tristeza..

Como decia el camino ha finisterra es muy duro (que nadie se lo tome a broma) y he tenido que sudar y apretar los dientes de lo lindo para superar los tramos montañosos y en pistas forestales bastante enfangadas y pedregosas........., costaba avanzar y el camino se retorcía por una especie de cumbres rodeadas de ventiladores enormes (aereogeneradores)

Una vez pasada una bonita ermita donde había un libro de visitas cuidadosamente guardado en una urna, (he escrito una dedicatoría, si alguien pasa por allí que la lea y me lo comente a tomas@bicigrino.com , me haría ilusión), ............., pues eso una vez pasada la ermita tras una interminable pista muy rocosa y dificil de pasar he llegado a una loma en la que he visto el mar !!!

Resulta curioso que en toda la etapa por esos montes no he visto a nadie y precisamente allí cuando he visto el mar he lanzado un enorme grito de jubilo !!, y de debajo de unos arbustos ha salido un hombre mayor que estaba paseando con su perro y se ha asustado al escuchar un grito desgarrador !! , ja,ja.

Que emocion !!, por fin había conseguido ver el mar y mi sueño de conseguir unir en bicicleta el mediterraneo con el atlantico se estaba comenzando a forjar....

He bajado por una pista muy rapida a CEE y como ya me avisó OSCAR al entrar en su casco urbano las flechas y indicaciones desaparecen........, sencillamente hay que seguir el paseo marítimo y ir en direccion al otro pueblo que se vé al fondo de la bahía........, allí he retomado las flechas y he vuelto a subir cuestas importantes....

He llegado a CORCUBION y despues a un pueblecito que se llama SADINEIRO (eso creo) y allí he entrado en un bar (faltaban 10 kms ) y me resistía a llegar.........., no había prisa...

En el bar he pedido una sidra de caña (que buenas están ) y un bocadillo de tortilla.........., con el estomago lleno he afrontado ya cansina y lentamente los 10 kilometros finales........

A partir de hay he tenido que subir una cuesta enorme que me ha obligado a empujar la bici y meterme una buena sudada........., luego el camino me ha llevado a una carretera y en lugar ídilico el camino me ha obligado a bajar a una playa preciosa de arena finisima y blanca donde he tirado unas cuantas fotos (preciosas fotos ) y tras otro trozo por carretera el camino me ha llevado a la playa de FINISTERRE donde ya una gran emoción me embriagaba y las lagrimas pujaban por salir..........., sentía una opresión en el pecho por la emoción y circulaba lentamente parandome en cada recodo, haciendo fotos de la playa y observandolo todo detenidamente !!no quería llegar!!!
y por otro lado estaba muy cansado y !necesitaba llegar!, tenia la sensación de que mis piernas ya no aguantarían mas kilometros y de que la bici se desmontaría en cualquier momento.

Para más inri, en la última bajada la bici había acabado de quemar los pocos frenos que le quedaban y hasta la bicicleta se acercaba al final del camino con un agonico y lastimero chirriar......,

Así he subido despacio y absorto en mis pensamientos la travesía del pueblo de FINISTERRE con la bici chirriando y con sus ruiditos..........., ñígi-ñigi........., ñec-ñec y subiendo....

A la salida del pueblo he visto la iglesia que me ha recomendado visitar mi gran amigo RICARDO......., le he dado toda la vuelta queriendo entrar pero me ha sido imposible estaba cerrada a cal y canto ....

He vuelto a subir en la bici con parsimonia y muy despacio he ido avanzando hacia el faro de FINISTERRE..........., a media cuesta he visto una fuente y me ha servido de excusa para volver a parar........., he estado un rato entretenido lavando los botes y llenandolos de agua y me he resistido un poco más a llegar.........

Ya he salido otra vez y finalmente he llegado al faro dando puñetazos de emoción en el manillar !!!

He aparcado la bici junto al mojon "kilometro cero" y le he hecho mil fotos !! ..........., me he paseado por toda la zona del faro y han pasado "dos angeles del camino" que me estaban esperando y me han hecho unas fotos con el faro y el mar de fondo.,,,,

Despues he dejado la bici aparcada, me he despreocupado totalmente de ella.........., en un lugar como ese no le puede pasar nada !!, he parado el cuentakilometros y he apagado el gps (FINNNNNN) , para que dejaran de contar y procesar..........y he bajado a las rocas, donde acaba el cabo y tranquilamente no sé cuanto tiempo he estado tumbado encima de una piedra mirando el cielo y absorto en mis pensamientos y en mis cosas.

ULTREIA ET SUTSEIA !!!!

Reto conseguido !!!!

He unido el MEDITERRANEO y el ATLANTICO EN BICICLETA !!!!

soy la leche !!

No hace falta que me digais nada amigos, ahora ya me lo digo yo.........., estoy super-orgullos y felíz..........., es una de las cosas mas bonitas que he hecho en mi vida !!,

Tengo una sensación extraña de haber sufrido mucho para llegar aquí pero de no haber sido consciente de ello.........., es como si el cansancio y el sufrimiento se hubieran ido diluyendo día a día quedando como un poso en mi memoria........., en realidad lo que queda y prevalece es lo bello y lo bonito.........., y creedme a sido una experiencia inolvidable....

En esta experiencia inolvidable vosotros habeis sido parte fundamental.........., y sin vosotros habría sido mucho más dificil llegar, y quien sabe si lo habría conseguido.........


Y ahora quiero confesaros una cosa..........., parecerá una tontería........, pero de este viaje me he quedado con una imagen grabada a fuego en mi memoria..........., es como un flash de lo que he vivido........, no me digaís porqué........, pero muchas veces me viene a la memoria la imagen de un enorme perro blanco (parecía un león) lanzandosé sobre mí con los ojos llenos de ira y quedando parado en el aire a escasos centimetros de mi cara........, eso sucedío en FONCEBADON en la mágica subida a cruz de hierro y eso es algo que no olvidaré nunca........

No me digais que quiere decir, y no me pregunteis por que de un viaje de 1.500 kms me quedo con la imagen de un perro avalanzandose sobré mí.........., pero os juro que fué una sensación muy extraña la que viví en esas fracciones de segundo en que el perro estuvo a punto de caer sobré mi.........., quien haya leido el libro "el diario de un mago" de Paulo Coelho sabrá que en ese mismo lugar al protagonista del libro se le aparecio el diablo en forma de perro y tuvo también un encuentro místico............, creo que a mí me pasó lo mismo....

No me enrollo más con mis paranoías que son muchas............, en este momento están en plena efevercescia en mi interior.........

Gracias a mi mujer, gracias a mis hijos, gracias a quienes se an preocupado por mí, gracias a quienes habeis compartido aunque sean unos metros de este camino conmigo......, gracias a quienes me habeis animado a través de este blog, a quienes me habeis llamado, gracias a quienes sencillamente me habeis leido.

He llegado al FIN DE LA TIERRA y al fin de mi camino..............

Es el fin de MIS SUEÑOS.... ( por ahora ).

El albergue no habre hasta las 4 de la tarde y he aprovechado para escribir esta crónica tranquilamente............, si Dios quiere estoy tramando prepararme un pic-nic y subirme al faro a pasar el resto de la tarde y a esperar a que se haga de noche, para ver el sol esconderse en las tinieblas del fin del mundo !!!

En la edad media cuando las personas aún no sabian que existía america, pensaban que donde se escondía el sol habia un abismo enorme y allí acababa el mundo !!

Llamarme mogigato, pero nunca he visto ponerse el sol en el mar y me hace mucha ilusión verlo............, esos son mis planes para esta tarde..............., osease que seguiré con mis paranoias mentales un buen rato........., ya que he llegado hasta aquí creo que merezco hacer el loco por las piedras del faro un buen rato :-)

29 comentarios:

  1. Eres un tío grande, Tomás. Mi mas sincera enhorabuena por haber conseguido tu propósito. Mi agradecimiento por haber compartido el camino con nosotros. Disfruta viendo el mar y por supuesto no te pierdas el atardecer. Un fuerte abrazo,
    Bready

    ResponderEliminar
  2. Ahora si ENHORABUENA y lo digo así gritando, como tu lo has hecho hoy, eres un jabato y me has puesto los pelos de punta con esta última cronica, no te imaginas la alegría que me da que estes tan feliz y orgulloso de lo que has hecho.

    Y por supuesto darte a ti también las gracias por compartir este camino tan especial, gratificante y emocionante que has vivido.

    Lo dicho, a tus pies quedo, eres todo un caballero bicigrino, ahora si
    ULTREIA ET SUTSEIA !!!!

    Un abrazo
    acrevenga

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por este segundo logro, esta noche nos tomaremos una sidra a tu salud.
    Nuestra mas sincera admiración ¡Eres grande CRACK!.
    Toñi y Sebas.

    ResponderEliminar
  4. Maestro, Ahora te toca disfrutar de lo que has conseguido. ENHORABUENA!!!!!!!!!!!!
    Y gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

    Seguramente, el perro se lo pensó dos veces al intuir que tenias mucha gente a tu lado.

    Un abrazo
    Francis

    ResponderEliminar
  5. Que grande eres Tomás! No solo nos has deleitado con tus batallas contra la nieve, el viento, el barro y algún que otro "demonio" sino que cuando llegas al faro de Fisterra haces que se nos oprima el pecho...y nos emocione tu última crónica...mil gracias por tu camino que ha apaciguado la ansiedad en la espera del mio.

    ENHORABUENA!

    JOPE(MANRESA)
    P.D Tu próximo sueño podría incluir una guia tuya??

    ResponderEliminar
  6. Felicidades otra vez. Este Tommy tan poetico y desconocido nos emociona. Nos hemos enganchado tanto (Como cada año) que para mañana queremos la crónica del resto de tu día en Finisterre y el viaje en autobús hasta Santiago!!!!! jajajaja.
    Una abrazo amigo

    ResponderEliminar
  7. Llevo un rato pensando que decirte que no te haya dicho ya, que me alegro de que hayas descubierto el encanto de Fisterra, final casi obligatorio mas allá de la plaza del Obradoiro, y ojalá que la lectura de tu blog inspire a mas bicigrinos a hacer caminos distintos.

    Ha sido un placer seguirte, ahora me he quedado sin lectura diaria, a ver con que nos sorprendes el año que viene, seguro que en las 3 horas que dura el viajecito en bus le das vueltas al asunto.

    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. eres todo un campeon!!!!!!!
    como me a gustado tus cronicas no me he perdido ninguna.
    despues de tu camino conseguido te mereces unas buenos dias de descanso.espero que lo puedas passar al lado de tu mujer i tu peque.(ya que los habras extrañado un monton i ellos a ti)
    lo dicho campeon a disfrutar de la estancia en el fin de la tierra.
    eso si cuando llegues a girona escribe algunas cosilla.
    un saludo
    fede (andorra)

    ResponderEliminar
  9. Me parece increíble que esta aventura haya finalizado ya. Has conseguido tu objetivo y lo has hecho sufriendo/disfrutando a cada momento de tus pedaladas. Y te agradezco, como todos nosotros, que nos hayas hecho partícipes, día a día, de esta preciosa andadura que no se borrará de la memoria.
    Felicidades Tomás. Un abrazote con palmaditas en el camelbak.
    Alfio.

    ResponderEliminar
  10. eoeoeeoeoeoeeooeeeee
    enhorabuena Tomas!!! que ilusion ver las fotos de la puesta de sol. Un abrozote enorme
    mariadelao

    ResponderEliminar
  11. ¡¡ENHORABUENA!! Tomás, lo has conseguido, me gustaría compartir tu felicidad.
    Se me han puesto los ojos vidriosos leyendo la última crónica de este maravilloso viaje.
    Un fuerte abrazo y que tengas un feliz reecuentro con los tuyos.

    Salud y pedales

    ResponderEliminar
  12. Bravo peregrino, felicidades por la aventura y por compartirla con todos nosotros. 1518Km juntos cruzando la península.

    ResponderEliminar
  13. Yo no tengo palabras, solo un fuerte abrazo Tomasin. ULTREIA ET SUSEIA

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena Tomás.... al igual que el maestro Coelho, has vencido al perro, en esta ocasión, en Foncebadon, el peregrino del libro de"El peregrino de Compostela" (Diario de un Mago) estuvo tentado de dejarlo todo.."""""De repente, escuché una voz dentro de mi. Una voz que me decia que si él (perro) me derrotara, la lucha acabaria y yo estaría a salvo. Derrotado pero vivo.....""" """ lo que yo queria era volver pronto a casa, estar con mi mujer, tener mis hijos y trabajar en lo que mas me gusta. Basta de tantos absurdos, de enfentrarse a perros y subir cascadas. Era la segunda vez que pensaba así, pero ahora las ganas eran mas intensas y tuve la certeza de que me rendiria en el próximo segundo.....""".

    Pues nada... nuestros protagonistas, Coelho y Tomás .. no se rendieron...

    Un saludo Tomás.. y disfruta del momento........

    Nos vemos..

    ResponderEliminar
  15. Felicitats i sobre tot gracies company, m'has emocionat.
    Felicidades y sobre todo gracias compañero, me has emocionado.
    y eso no es facil por Dios escribe mas Tomas.

    Salut company
    Ramon Pujol

    ResponderEliminar
  16. Solo decirte que soy feliz solo de saber lo bien que se ha sentido mi hermano mayor, para mí un heróe, que nos hace ver que lo esencial de la vida está ahí más cerca de lo que nos pensamos solo tenemos que descubrir que nos hace felices y hacerlo, sencillamente ser nosotros mismos y como bien dices; "la felicidad es hacer lo que quieres y querer lo que haces, y no soñar tu vida sino vivir tu sueño.
    Gracias por compartir estás maravillosas aventuras.

    Tu hemana.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena Tomas, simplemente impresionante, simplemente irrepetible, simplemente inimitable. Y ahora que haremos todos sin el día a día de tu Camino?...

    Descansa y disfruta de la familia que ganas tendreís todos.

    Y bueno,... ¿cual es el próximo reto?, ¿sera este año?... tenía que preguntarlo.

    Un fuerte Abrazo

    ResponderEliminar
  18. Muchas felicidades Tomás y muchas gracias por permitirnos la experiencia vicaria de hacer el Camino contigo. Ahora nos queda el reto de hacerlo nosotros en el mundo real. Será en setiembre!!

    Ahora, un bien merecido descanso con tu familia.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  19. Nada que decir que no se haya dicho o sentido. Enhorabuena y a continuar el camino, ese por el que nunca has dejado de andar.

    ResponderEliminar
  20. Tú lo has dicho, eres la leche! por decirlo de manera suave... ENHORABUENA TOMÁS!!!
    Un abrazo gigante
    Manolo (mtbgigantes)

    ResponderEliminar
  21. ufff meno mal que ya as llegado te estabas poniendo ya un poco pesadito con el caminillo.jajajaj ,na me alegro que allas llegado a tope .chaooo

    ResponderEliminar
  22. FELICIDADES TOMÁS!!!!!! Paqui y Toni (Cunit)

    ResponderEliminar
  23. Felicidades amigo. Un nuevo reto y una nueva muesca en tus alforjas se acaban de culminar.

    Esto sólo significa una cosa: iniciar los preparativos para una nueva aventura.


    Primero 850km, depues 1.050, ahora 1.500km, y después, que? Desde Lyon, Marsella, o tal vez la mismisima Roma? uffff

    Unha aperta, como decimos por aquí ("un abrazo"), chavalote.

    Ignacio desde la Ciudad del Oro
    Ourense

    ResponderEliminar
  24. Hola Tomas!!! felicitats!!!!!!!!!! por que es un chico excelente, porque es un chico excelente, PORQUE ES UN CHICO EXCELEEEEEEEEEEEEEENTEEEEEE I SIEPRE LO SERA I SIEMPRE LO SERAAAAAA!!!!!!!!.... Per cert, ets molt bo escribint i relatant...he disfrutat de valent llegint el teu diari!!!CARPE DIEM!!!
    cristina

    ResponderEliminar
  25. Hola Tomas, yo voy a hacer algo parecido, tambien en solitario y quiero que sepas que tienes toda mi admiración.
    Juan Manuel Ortega

    ResponderEliminar
  26. Hola Juan Manuel.

    Gracias por lo de la admiración........!!

    cosas así son las que hacen que uno se sienta orgulloso de lo que hace..., una de las cosas que me impulsa a hacer el camino es poder compartirlo con otras personas y si es como en tu caso en el que vas a tener la oportunidad de disfrutarlo en persona......, pues me alegro mucho de poder haber contribuido aunque sea un poco a alimentar tu sueño !!

    Que tengas buen camino amigo !!

    y cuenta también con MI ADMIRACIÓN.

    .

    ResponderEliminar
  27. Muy buenas Tomás.
    Antes de nada felicitarte por el esfuerzo realizado en el camino y por la "currada" que te has pegado para que todos hayamos podido disfrutar de este CAMINO.
    Te escribo también para hacerte una consulta (no sé si este es el medio correcto, de no ser así házmelo saber), mañana mismo tenía pensado tirar para Roncesvalles y empezar pasado el camino, pero vivo en Castelldefels y después de leerme tu viaje preferiría empezarlo en Montserrat, pero me surgen un par de dudas.
    Está correctamente indicado el camino a seguir como sucede desde Roncesvalles, no llevo roadbook, ni gps..., ya que hice el camino hace años y no es necesario.
    Una vez en Monserrat desde donde comienzo, no conozco la zona...

    Bueno, pues eso es todo, te agradezco por adelantado tu atención y tiempo y que sepas que el que vaya a realizar este camino en parte se debe a haber leido tu blog.

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tu mensaje......., no puedes imaginar lo que ayuda en la soledad y disfrute del camino, llegar cada día a destino y sentirte "acompañado".