lunes, 16 de febrero de 2009

HEY !! QUE ESTO AÚN NO HA ACABADO !!

SANTIAGO .- OLVEIROA

KILOMETROS DÍA: 58,68 KM.
TIEMPO PARCIAL: 5:14:43 H.
VELOCIDAD MEDIA: 11,18 KM / H
VELOCIDAD MÁXIMA: 43,07 KM/H
KILOMETROS TOTAL: 1.481 KM.
TIEMPO TOTAL: 110:09 H.
ASCENSO TOTAL: 1235 M.
ALTURA MAXIMA: 435 M.

En mi tierra hay un dicho que dice mas o menos " no vendas la piel del oso hasta haberlo cazado " y eso es mas o menos lo que me ha pasado a mí y a mis seguidores (vosotros) .

Desde ayer me han caido un monton de felicitaciones y mensajes de "campana y se acabó".....!!,
Pero si esto aún no se ha acabado !!!!

El reto no era llegar a Santiago, el reto era conectar el mar Mediterraneo con el mar Atlantico......, mi proyecto consiste en ir desde el cabo de Creus en Girona hasta el cabo de Finisterre, cubriendo así el trayecto mas ancho de peninsula iberica de Este a Oeste.

Yo ayer tambien estaba euforico y pensaba que ya estaba todo hecho.-, como una especie de homenaje de vencedor me había preparado hoy una etapa de transición (eso creia) y la idea era dividir los 90 kms que distan de Santiago a Finisterre en una etapa hoy de 60 y otra mañana de 30.- Así pretendia llegar tranquilamente.....

graso error por mi parte !!, los 60 kilometros de hoy me los he tenido que sudar y de lo lindo !! he estado mas de 5 horas pedaleando y casi hecho los higadillos .....,

No ha sido una etapa de transición, ha sido una etapa en toda regla y he llegado a OLVEIROA bastante cansado...

El terreno todo el tiempo sube y sube y sino fijarse en el desnivel acumulado en subida !! mas de 1.000 metros !!

En el bar que dormí ayer justo detrás de la catedral y escuchando cada hora sus campanas !! BAR LA CAMPANA se llama para mas señas, la verdad es que para un hombre sin pretensiones como yo, que solo necesita una cama limpia está muy bien por solo 15 euros, te guarda la bici a buen recaudo y eso si la habitación no tiene ventanas y es un poco claustrofobica.-, por 20 euros la tiene con ventana y hasta televisión !!, pero como digo yo solo pretendía dormir y he dormido de fábula....., ademas la señora del bar es muy atenta y tiene una empanada buenisima !!

He salido temprano y al principio aunque parezca raro no hay ni una flecha hasta las afueras de Santiago.....,mi máxima hoy era grabar un buen track para el GPS del camino hacia FINISTERRE y me lo he tenido que estudiar y mucho para no liarme...., comienza el camino bajando unas escaleras en la parte trasera de la plaza del OBRADOIRO , (junto al HOSTAL REYES CATOLICOS) en frente vereis una iglesia con las cuatro jotas de la baraja española y a vuestra izquierda la policia local de Santiago......., toda esa calle recto hacia abajo (RUA DAS HORTAS) y luego seguimos rectos pegandonos siempre a nuesta derecha......., en el primer semaforo cruzamos rectos y en la primera calle que gira a la derecha ya veremos la primera flecha que nos lanza cuesta abajo a una especie de riachuelo....

A partir de hay el camino ya empieza muy abrupto y pedragoso y despues desemboca en urbanizaciones y caminos entre eucaliptos....

Hasta NEGREIRA he llegado relativamente bien y el camino aunque cuesta arriba era bastante ciclable....., como he dicho iba yo bastante tranquilo y saboreando el exíto de haber llegado a Santiago ...

Tambien iba muy despacio siguiendo las flechas (no se ven bien y no hay tantas) y he tenido que preguntar mucho para encontrar el trazado original, hasta en las cuestas abajo iba frenando para no pasarme las flechas y así conseguir un buen track para el GPS.

Antes de llegar a NEGREIRA me he tenido que merendar un mega.-alto, "el alto de las ovellas" y he pasado muy cerca de "Castelo do lobo " o sease que por allí estaban todos, las ovejitas y el lobo feroz , je,je.- Vaya tela con la cuesta me ha hecho sudar de lo lindo y despues de una buena subida siempre hay una buena bajada y en este caso la bajada me ha llevado a un lugar idílico, "de postal", !! que bonito!!, he desembocado tras una trepidante bajada en un puente que cruza el rio TAMBRE y me he artado de hacer fotos a un paisaje precioso embuelto en niebla.....

Cuando he llegado a NEGREIRA ya tenía hambre y he entrado en un bar y le he dicho a la señora ¿¿ tiene usted empanada ?? y a su afirmación he pedido una buena ración y al pedirle ALBARIÑO me ha dicho que no tenia pero que tenia "VIÑA DO CAMPO" y que estaba igual o mejor....., doy fé de que es cierto !!, he salido bien comido y ya al abandonar NEGREIRA el camino ha cambiado radical y me ha metido por unos bosques muy frondosos y con los caminos llenos de barro, piedras y fango....



He sufrido de lo lindo y sobre todo me he dado cuenta de ciertos detalles.-...., el paisaje gallego se hacía mas abierto y con grandes valles....., los espacios aquí son como mas abiertos y las vacas disfrutan de grandes y espaciosos prados.-....., tambien la distancia entre pueblos es mucho mayor y he estado muchos ratos en absoluta soledad, muy lejos de la civilización y metido en frondosos y oscuros bosques....., por momentos me ha recordado a esas solitarias etapas en la vía de la plata.....



Total que ha sido una dura pero bella etapa...., he llegado a OLVEIROA, casi pidiendo la hora y bastante cascadillo....., los kilometros ya pesan....



El albergue es precioso y he encontrado una nota que decía , "peregrino coge cama que llego a las 19:30", eso he hecho, he entrado, se me ha caido la baba al ver una albergue tan bonito en medio del campo y en una aldea rural 100 % y me he acomodado en la habitacion que mas me ha gustado ....



Al poco ha venido una peregrina italiana a meterme bronca porqué según ella estaba en la habitación de las mujeres !!, ahora me entero de que hay albergues con habitaciones para hombres y mujeres !!, usted perdone señora (además era fea con ganas ;-) ) y me he cambiado a otra habitación.



En el albergue está la señora italiana y su hermano......, y nadie mas.



Se han quedado encenciendo una hoguera en la cocina para cenar y jugar a las cartas.... (que idilico).



Por suerte este albergue tiene varios edificios (casas) y en cada casita hay una cosa, en una la cocina, en otra la recepción y en otra las habitaciones...., es espectacular, han cogido varias casas de la aldea y las han acondicionado para las dependencias del albergue.



Por recomendación de mi amigo OSCAR al que he llamado y de algunos foreros he venido a la casa rural "AS PIAS" donde ciertamente me han tratado de fabula, super-amablemente (se nota que les sale del corazón), el chico del hostal se a empeñado en dejarme su ordenador particular y me ha enseñado el hostal que para casos de estar el albergue lleno o de querer darse un HOMENAJE, es precioso !!

Tambien parace ser que se cena de maravilla !!, por 12 euros tienen un menú que promete, de eso ya daré fé mañana !! que será cuando pueda opinar con conocimiento de causa , je,je.

En fín que me quedan 30 kms para CAZAR EL OSO !!, mañana toca llegar a FINISTERRE y por primera vez en mi vida veré el "finis terrae "....

Ya tengo organizado el viaje de vuelta a Santiago...., el autobús no pone problemas para cargar la bici y cuando esté en SANTIAGO los de HAL COURIER me acaban de confirmar que se llevan la bici como el año pasado con alforjas y todo, sin desmontar y por solo 49 euros..., así será....

Buenas noches amigos....

Y FELIZ CUMPLEAÑOS PARA MI HERMANA PAQUI !!!, que hoy es su cumple ....

12 comentarios:

  1. Que esto a... ¿qué?

    No será que.....

    ResponderEliminar
  2. ATENCION!!!!! ATENCION!!!!
    Prepapreparen las tronpetas para mañana que tomas acaba con el oso
    !!!VIVA !!!
    Bien por tomas

    ResponderEliminar
  3. Bueno Tomás, hoy a cenar bien y a dormir tranquilo, porque mañana tendrás una etapa cortita y llenas de nuevas emociones.
    Para mi personalmente, los últimos 3 Km. hasta llegar al faro de Fisterra, fueron los más emocionantes de mis cuatro Caminos.
    Te deseo que también lo sean para tí.
    Un abrazo y Buen final del Camino al Fin del Mundo.

    ResponderEliminar
  4. Ya t dije que es una paliza pero en fin.Paea ir aºFinisterre ,encontrarás ctra y cno.Pasada la ERMITA D LAS NIEVES SE EMPIEZA A VER EL MAR.Hay un tramo que segun mi opinion ,es bastante peligroso(parece ser el cauce de un rio).Bajate d la bici y empuja.Cuando llegues a CEETira por la playa y coge la ctra.Cuando llegues a Fisterra,t quedan todavia unos kms para legar al FARO,que si es EL FINAL DE LA ETAPA.Los autobuses para Santiago,salen enfrente del hotel FINISTERRE.NO OLVIDES LA FINISTERRANA

    ResponderEliminar
  5. Vamos a por la última etapa, lo tienes "xupao"
    Arriba Tomás.

    ResponderEliminar
  6. Vamos Tomás, que esto es el epílogo de un buen libro, mucha fuerza campeón, un abrazo gigante
    Manolo (mtbgigantes)

    ResponderEliminar
  7. Tomás, mañana si Dios quiere, será el final de otro sueño magnifico que has hecho realidad. Compañero, un abrazo y mucho ánimos

    ResponderEliminar
  8. Te felicitamos ayer sabiendo de tu entereza, de tu fuerza y de tu gran voluntad, ¿crees que no sabiamos que llegarias a Fisterra despues de lo que has pasado para llegar a Santiago? Lo que pasa es que la emocion que todos los bicigrinos hemos sentido al llegar a Santiago nos la has recordado en tu relato y eso hace que nos lazemos a felicitarte amigo, ademas, son pocas todas las felicitaciones, despues del penoso Camino que te has currado, mañana te felicitamos de nuevo y pasado y el otro y cuando vuelvas a casa y ........SIEMPRE CAMPEON.

    ResponderEliminar
  9. Bueno mañana a rematar la faena, a mi la Fisterrana me gusta mas, como Titulo es mas chula, te la dan en el Albergue.

    Ya sabes que te admiro y que ha sido un placer seguirte estos dias y haber podido tener la suerte de compartir unos pocs Kms contigo.

    un abrazo y buen camino.

    ResponderEliminar
  10. Bueno pues esperaremos a mañana para darte la enhorabuena por tu gran camino, aunque lo que ya has hecho es para quitarse el sombrero, las botas, los pantalones... y quedarse en pelotas.

    Animo campeón que ya lo tienes casi acabado, mañana será un gran día.

    Un abrazo
    acrevenga

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena de nuevo tío !!!
    Espero que tengamos ocasión de vernos y hablar de todo lo que nos has ido explicando y hemos ido siguiendo. Me ha emocionado la foto de la bici junto al mojón 0,0 pues ahí tengo una foto (véase la que he puesto en el perfil de seguidor del blog) y me han venido muchos recuerdos del camino que hice.
    Hasta pronto. Un abrazo.Quim.

    ResponderEliminar
  12. enga tomas no seas tan subceptible te as tecorrido 1700km si nungun tipo de problema fisco ni mecanico solo anbiental que es lo normal en estas fechas eso es es decir que te a salido todo muy bien o mejor dicho super bien no es para que eches la culpa a un pobre perro de lo poquito malo que te alla podido pasar en tu camino y que que seguro que estaba cuidando su territorio.chaooo me alegro de que llegaras bien y que te alla gustado tando el camino.

    ResponderEliminar

Gracias por tu mensaje......., no puedes imaginar lo que ayuda en la soledad y disfrute del camino, llegar cada día a destino y sentirte "acompañado".