miércoles, 11 de febrero de 2009

ETAPA DE TRANSICION Y MAÑANA HOMENAJE !!

EL BURGO RANERO - HOSPITAL DE ORBIGO.
Kilometros día: 73:85 km.
Tiempo parcial: 4:50:38 h.
Velocidad media: 15:24 km / h
Velocidad máxima: 37,30 km / h
Kilometros total: 1.117 km.
Tiempo total: 80:36 h.
Ascenso total: 616 m.
Altura máxima: 937 m.

Hoy ha sido una etapa tranquila y relajada ( lo necesitaba) , como se puede decir ni me he despainao !!, ja, ja.

Por fín a parado el maldito viento !! y hasta ha hecho un poco de sol.

Ayer en el albergue (muy malo por cierto), había un ambiente muy majo y estaba lleno de gente...., una pareja de franceces, un italiano que se habia hecho el lider del grupo, dos alemanes, un japones, un chico sudamericano, un holandes, un chico español (Miguel) y una chica Peruana (Lili)...., como veis bastante ambientillo y buen rollo.

Montaron una cena común y el italiano fué el que se dedicó a cocinar....., una buena olla de espaguetis y carne a la plancha......., yo habia estado toda la tarde con mi mega-amigo GUILLE y no como había tomado un bocadillo no tenia hambre. Despues mientras ellos jugaban al dominó yo escribí la crónica con el telefono movil.

Con los que más hablé fué con Lili y Miguel........., estubimos un buen rato charlando y les dejé mi gel helado para que se lo aplicaran pues estaban los dos resentidos de tendiditis......

Como comentaba el albergue no me gustó nada y esta mañana al levantarnos todos hemos coincidido en lo mismo........, se nota cuando alguien de un albergue ha hecho el camino o no y se nota cuando van literalmente a sacarte el dinero o no........, es lógico que en los albergues cobren......, por supuesto no van a ser gratis !!, pero el mismo dinero se puede cobrar con diferente caracter. Por momentos este albergue me recordaba al de mi anterior camino francés en VILLAMAYOR DEL RIO........., algo parecido.

La habitación estaba super-llena de camas y no se podía pasar entre unas y otras, prueba evidente de que lo que primava era poner cuantas mas camas mejor......., y la gota que ha colmado el vaso es que como los propietarios del albergue tambien son los propietarios del bar del pueblo, pues por la mañana han cerrado la cocina con llave para obligar a la gente a ir a desayunar al bar.........

Además te obligan a dejar la bicicleta medio en la calle y a la interperie......., tomar nota de todos estos detalles por si fuera el caso tenerlo en cuenta......, en un día sin viento en contra como me pasó a mí no sería un problema llegar de Carrion de los Condes a León o como poco a Mansilla de las Mulas.

Esta mañana me he levantado muerto de frío y el día ha amanecido con mucho hielo y escarcha, pero sin viento !!

Yo pensaba que el viento despertaría como de costumbre a media mañana y para cogerle ventaja he aligerado todo lo que he podido......, he desayunado en el bar de los del albergue y como por suerte para mí el camino hasta MANSILLA DE LAS MULAS discurria junto a una carretera desierta........, además de que la rodilla me respondía bien......., pues he imprimido un buen ritmo y los primeros 20 kms que me separaban de MANSILLA DE LAS MULAS han caido rápido.

De allí me he dirigido hacia LEÓN y el camino se me ha hecho muy cómodo y ameno......., en todo momento recordaba que casualmente la otra vez que pasé por este mismo sitio el viento me castigó de lo lindo y mira tu por donde hoy no........, (casualidades). Despues he podido comprobar que a la entrada a LEON han desviado el camino y te hacen subir a una colina bastante alta junto a unas antenas ......., un buen repechon y una buena vuelta para despues tirarte por una triatlera muy peligrosa hacia abajo casi a campo través.........!!, total por no pasar por una carretera........

En cuanto he entrado en LEON me he centrado y mucho en poder grabar bien el recorrido en el GPS pues esta ciudad es muy dificil de atravesar y bastante confusa........, me he propuesto hacer el recorrido lo más limpio posible para luego poder facilitar el paso a quienes con GPS me precedan en el futuro....., por eso he ido más lento de lo habitual y pasar LEON se ha hecho bastante pesado........, menos mal que ya conocia la ciudad del otro camino y me he orientado muy bien.

He realizado las tipicas fotos a la catedral, al palacio botin, a Gaudí......., he pasado por delante del albergue de las monjas carvajalas de tan gratos recuerdos para mí y me he apresurado a salir de la urbe........(demasiada gente y bullicio para mí que ya me estoy acostumbrando a la soledad) :-)

A las afueras de LEON justo antes de llegar a LA IGLESIA DE LA VIRGEN DEL CAMINO, he entrado en un bar (bastante cutre por cierto) y he tenido que buscarme hueco en una de las mesas que estaba llena de trastos y cosas........, he apartado como he podido las cosas y el hombre del bar me ha servido un bocadillo de lomo y pimientos...

Con el estomago ya lleno he salido otra vez a pedalear y he llegado al famoso cruce de la disputa de los caminos !!, resulta que dos zonas pugnan por reinvidicar el camino y unos se tachan las flechas a los otros......., incluso han rotulado la carretera con enormes letras amarillas haciendo publicidad del albergue de turno y de la variante que le interesa a cada uno......

Yo he dudado unos momentos y por un lado me tiraba mucho ir por la variante izquierda que es la que ralicé en mi anterior camino y que sabia que era muy bonita en una gran llanura (páramo) y entre bonitas huertas y azequias........., es la variante que pasa por VILLAR DE MANZARIFE donde por cierto hay un muy buen albergue......, pero para poder opinar y comparar he tirado por la variante derecha a pesar mio....., con la sana intención de poder tener críterio.

La diferencia es mucha ya que la variante derecha que vá por SAN MARTIN DEL CAMINO, discurre todo el tiempo por un andadero junto a la carretera nacional con mucho tráfico, nada que ver con el otro camino.........

ahora bien, creo que si se vá un poco tocado (cansado) o hace mal tiempo .......,incluso viento, es mucho más comodo circular por aquí......., resumiento la variante izquierda es mucho más bella, pero tambien más dura........, y la variante derecha es mas fea pero mucho más cómoda y facil para ir en bicicleta.

Tambien es curioso que el empeño del que rotulava la carretera con enormes letras amarillas y decenas de flechas.........,que a cada piedra o arbol repintaba de flechas......., se le acabó la pintura justo a la puerta del albergue !!, ja,ja. vaya geta .

Pues eso a partir del albergue de marras.........., !! nuevo albergue en San Martin del camino !!........, las flechas desaparecen y hay que tirar de intuición y la intuición es facil, carretera adelante.........

En el siguiente pueblo VILLARANGOS DEL PARAMO he visto dos o tres albergues bastante buenos y uno municipal con muy buena pinta.

Así he llegado fresco como una rosa a HOSPITAL DE ORBIGO y con 75 kms en el cuentakilometros......, no esta nada mal teniendo en cuenta que para mañana solo me quedan 34 kms. para llegar a RABANAL DEL CAMINO......., por lo que mañana será una jornada de recuperar fuerzas para afrontar ya con garatías los últimos y duros dias de camino.

En RABANAL pasaré el día con mi amiga ISABEL en el santuario de los bicigrinos "ALBERGUE EL PILAR" .

En el albergue que estoy ahora "ALBERGUE PARROQUIAL" soy el único ocupante y lo tengo todo para mí solo......, cuando he llegado no había nadie y un cartel en la puerta decía " PEREGRINO EMPUJA LA PUERTA Y PASA ". eso he hecho y yo mismo me he acomodado, yo solito he encendido la estufa, yo he cogido la cama que me ha gustado, yo he registrado en una mesa y me he puesto el sello y me he duchado........y he lavado la ropa..........y aquí no habia nadie , ni venía nadie...... :-)

Es una casa preciosa en pleno centro del pueblo con un gran patio central y el ambiente es encantador........, tienen hasta sitio para guardar las bicicletas.

Ahora hace poco ha venido el cura y me ha cobrado 5 euros (4 por el albergue y 1 por el uso del ordenador) y aquí estoy tan ricamente, de dueño y señor del albergue de HOSPITAL DE ORBIGO.........., aún podría venir algun peregrino (son las 5 de la tarde ) pero esto tiene pinta de que no va a venir nadie y voy a pasar otra noche absolutamente solo........., (que miedo !!, je, je. )

Como he llegado pronto (a las 3 ) y como digo fresco y sin cansancio, he aprovechado para lavar toda la ropa.

Ahora voy a dar una vuelta por el pueblo y mirar si puedo comprar algunos alimentos y provisiones y de paso si hay algún sitio para cenar.

Mañana si paso a buena hora por Astorga......., aprovechando la etapa tan cortita, como me cuadre me voy a meter un COCIDO MARAGATO que va a ser de "campeonato". ...., al medio día cuando mas apetece y ahora con el frío que hace debe de entrar super-bien :-)

Ya os contaré........ , je, je.

La rodilla hoy no la he sentido mucho y como uno ya es zorro viejo, en las alforjas ya llevava de todo lo necesario para atajar el dolor y que la cosa no fuera a más..........., Menos mal que puse la cataplasma de gel para aplicar frío y una rodillera que he llevado puesto hoy todo el día y que me a ayudado mucho........

Todo bien y cocienciado para afrontar ya los días finales........., dosificando y cuidandome al máximo para poder salir del paso......... airoso.

Gracias una vez mas por vuestros mensajes de apoyo y animos.........., me habeis trido entre todos en volandas hasta aquí.........., sin vosotros no lo habría conseguido......

Nos vemos mañana en RABANAL DEL CAMINO!!

Abur amigos ....

4 comentarios:

  1. Buenas:
    El albergue de Hospital de Orbigo es precioso, ¿a que el patio es una pasada?
    Acuerdate, llena el buche para poder volar.
    Si te zampas un cocido, si puedes te metes doble ración, una a mi salud, JAJAJAJA
    Un abrazo
    Salud y pedales

    ResponderEliminar
  2. Bueno Tomás, parece que por fin el viento te da una tregua (espero que sea larga) y has podido disfrutar de un día tranquilo y por lo que cuentas, así será también la noche.
    Mañana, etapa de transición y culto al cuerpo con una buena fartura de cocido maragato.
    Me comentaron que en Castrillo de los Polvazares se come un cocido maragato cojonudo en un restaurante que se llama Cuca La Vaina, pero posiblemente sea más carillo que en Astorga (por eso de que es un pueblo muy turístico). Como vas con tiempo, no dejes de visitarlo, porque es precioso.
    Disfruta del día y recupérate para lo que se te avecina.
    Un abrazo y Buen camino.

    ResponderEliminar
  3. Va Tomás, ya que nos tenías todos los días con el alma en vilo, ahora vas y esta etapa, es facilita, eso ya no tiene emoción....jejejeje. Es broma, que nada, que me alegro que el viento haya cedido ante tu empuje y se retire (espero que por mucho tiempo), y ya sabes, usando un lema futbolistico: "You never ride alone", todos estamos contigo, cuidate la rodilla, porque se nota que de fuerzas y de moral estás hecho una "bestia parda". Un abrazo gigante.
    Manolo (mtbgigantes)

    ResponderEliminar
  4. Bueno Tomás, parece que por fin el viento te dá una tregua (espero que sea larga) y has podido disfrutar de un día tranquilo (por lo visto, también será así la noche).
    Mañana etapa de transición y culto al cuerpo con una buena comilona de cocido maragato.
    Me comentaron que en Castrillo de los Polvazares se come un cocido maragato cojonudo en "Cuca La Vaina", pero seguramente que es bastante más carillo que en Astorga, por eso de que es un pueblo muy turístico.
    Como vas con tiempo de sobra, no dejes de visitar el pueblo, porque es precioso.
    Un abrazo y Buen Camino.

    ResponderEliminar

Gracias por tu mensaje......., no puedes imaginar lo que ayuda en la soledad y disfrute del camino, llegar cada día a destino y sentirte "acompañado".